¿Qué tipos de cuotas se aplican en un condominio?

La ley de Propiedad en Condominio señala que existen dos tipos de cuotas:
CUOTA ORDINARIA: Cantidad monetaria acordada por la Asamblea General, para sufragar los gastos de administración, mantenimiento, de reserva, operación y servicios no individualizados de uso común.
CUOTA EXTRAORDINARIA: Cantidad monetaria acordada por la Asamblea General para sufragar los gastos imprevistos o extraordinarios.
¿Qué son las cuotas de administración y mantenimiento?
De acuerdo a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, las cuotas de administración y mantenimiento son las aportaciones a cargo de los condóminos que se establecen para:
a) Constituir el Fondo de Administración y Mantenimiento, destinado a cubrir el gasto corriente que se genere de la administración, operación y servicios no individualizados de las áreas comunes áreas verdes del condominio.
b) Constituir el Fondo de Reserva, destinado a cubrir los gastos de adquisición de herramientas, materiales, implementos, maquinarias y mano de obra con que deba contar el condominio, obras y mantenimiento.
c) Efectuar gastos extraordinarios cuando:
– El Fondo de Administración y Mantenimiento no sea suficiente para cubrir un gasto corriente extraordinario.
– El Fondo de Reserva no sea suficiente para cubrir la compra de alguna herramienta, material, implemento, maquinaria y mano de obra para la oportuna y adecuada realización de obras, mantenimiento y reparaciones mayores.
Al acordar la Asamblea de Condóminos el importe de las cuotas, todos los condóminos están obligados a pagar la que les corresponda de acuerdo al porcentaje de indiviso que represente su unidad de propiedad exclusiva. ES importante saber que estas cuotas son utilizadas para efectuar pagos por: honorarios, sueldos y salarios de personal que trabaja en el condominio; trabajos necesarios para mantener el condominio en buen estado, que incluyen la operación cotidiana, reparación y conservación de las instalaciones y servicios generales; consumos de agua y energía eléctrica de áreas comunes y, al no cubrirse en su totalidad y oportunamente se pone en riesgo el funcionamiento seguro y eficaz del condominio.
Por ello, te recomendamos que siempre pagues con oportunidad las cuotas de administración y mantenimiento y del fondo de reserva que te correspondan.
No olvides que en Ajarvi estamos comprometidos con la satisfacción de nuestros condóminos por ello, acercate a nosotros si tienes dudas sobre el funcionamiento de tu condominio... Sin costo y sin compromiso podemos asesorarte.