• Ajarvi

¿Qué tipos de cuotas se aplican en un condominio?



La ley de Propiedad en Condominio señala que existen dos tipos de cuotas:

CUOTA ORDINARIA: Cantidad monetaria acordada por la Asamblea General, para sufragar los gastos de administración, mantenimiento, de reserva, operación y servicios no individualizados de uso común.

CUOTA EXTRAORDINARIA: Cantidad monetaria acordada por la Asamblea General para sufragar los gastos imprevistos o extraordinarios.

¿Qué son las cuotas de administración y mantenimiento?

De acuerdo a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, las cuotas de administración y mantenimiento son las aportaciones a cargo de los condóminos que se establecen para:

a) Constituir el Fondo de Administración y Mantenimiento, destinado a cubrir el gasto corriente que se genere de la administración, operación y servicios no individualizados de las áreas comunes áreas verdes del condominio.

b) Constituir el Fondo de Reserva, destinado a cubrir los gastos de adquisición de herramientas, materiales, implementos, maquinarias y mano de obra con que deba contar el condominio, obras y mantenimiento.

c) Efectuar gastos extraordinarios cuando:

– El Fondo de Administración y Mantenimiento no sea suficiente para cubrir un gasto corriente extraordinario.

– El Fondo de Reserva no sea suficiente para cubrir la compra de alguna herramienta, material, implemento, maquinaria y mano de obra para la oportuna y adecuada realización de obras, mantenimiento y reparaciones mayores.

Al acordar la Asamblea de Condóminos el importe de las cuotas, todos los condóminos están obligados a pagar la que les corresponda de acuerdo al porcentaje de indiviso que represente su unidad de propiedad exclusiva. ES importante saber que estas cuotas son utilizadas para efectuar pagos por: honorarios, sueldos y salarios de personal que trabaja en el condominio; trabajos necesarios para mantener el condominio en buen estado, que incluyen la operación cotidiana, reparación y conservación de las instalaciones y servicios generales; consumos de agua y energía eléctrica de áreas comunes y, al no cubrirse en su totalidad y oportunamente se pone en riesgo el funcionamiento seguro y eficaz del condominio.

Por ello, te recomendamos que siempre pagues con oportunidad las cuotas de administración y mantenimiento y del fondo de reserva que te correspondan.

No olvides que en Ajarvi estamos comprometidos con la satisfacción de nuestros condóminos por ello, acercate a nosotros si tienes dudas sobre el funcionamiento de tu condominio... Sin costo y sin compromiso podemos asesorarte.

#CuotaOrdinaria #CuotaExtraordinaria

Visítenos

Av. Redención 150

136, P.A. , Plaza Jardines

Jardines del sur, 16050

Llámenos

Ventas y Nuevos Clientes

55 +      5989 1514

 

Corporativo    555641 4513

                         555641 4543

Clientes:          Ext. 11

Fax:                  Ext. 16 

  • Administramos Condominios
  • facebook

 

Ajarvi    

1998 - 2020