• Ajarvi

¿Qué hace un Comité de Vigilancia?



Los que vivimos sujetos al Régimen de Propiedad en Condominio sabemos que, además de la Administración, en nuestro condominio debe haber un Comité de Vigilancia que es un órgano formado por condóminos y que funciona de manera colegiada.

Este Comité está formado por tres o hasta 5 miembros -según el número de Unidades Privativas que conforman nuestro condominio.

Muchos vecinos no saben cuáles son las funciones de este Comité y, la falta de conocimiento de la ley que regula el régimen de propiedad en condominio, el reglamento interno del condominio y las facultades que la ley en materia les confiere a los integrantes del Comité de Vigilancia, impacta negativamente en la vida del Condominio.

Un Comité que va más allá de sus funciones genera malentendidos y daña la relación entre vecinos. Por eso, desconocer el alcance , limitantes y las funciones del Comité de Vigilancia no solo repercute en la vida privada de los miembros del condominio; como dijimos, ademas entorpece la adecuada operación del condominio, por ostentar un cargo que tiene como única finalidad vigilar que el administrador cumpla con el objeto de su contratación, establecido en la ley, reglamento interno del condominio y mediante los acuerdos de Asamblea.:

Algunos casos que se dan cuando una Comité de Vigilancia no conoce sus funciones:

  • Hace ineficiente o dificulta las actividades de la administración,

  • Genera controversias entre vecinos por la toma de decisiones de forma unilateral,

  • Dificulta los procesos de mediación para la solución de conflictos al interior del fraccionamiento

  • Facilita a que los condóminos pidan favores especiales a los proveedores y/o a los supervisores de la administración porque son "amigos" o "compadres" de "el del Comité"

  • Da pie a que los prestadores de servicios hagan distinciones en la aplicación de consignas o uso de equipos,

  • Y muchas otras cosas que, al final, solo afectan a los que habitan en el condominio.

Por eso, es tan importante entender que un Comité de Vigilancia tiene como cometido el vigilar, evaluar y dictaminar el desempeño de las tareas del administrador, así como la ejecución de los acuerdos tomados por la Asamblea General relativos a los asuntos comunes del condominio.

Si no sabes cuales son los límites y funciones de los diversos Comités del Condominio (Vigilancia, Mediación, Deporte, Cultura, Protección Civil), si tu Comité no cumple con sus funciones o las excede... Acércate con nosotros, con gusto te asesoramos.


Visítenos

Av. Redención 150

136, P.A. , Plaza Jardines

Jardines del sur, 16050

Llámenos

Ventas y Nuevos Clientes

55 +      5989 1514

 

Corporativo    555641 4513

                         555641 4543

Clientes:          Ext. 11

Fax:                  Ext. 16 

  • Administramos Condominios
  • facebook

 

Ajarvi    

1998 - 2020