• Roberto

ECO-RETO 5, Usar Bicicleta. #AjarviTips

¿Tú también te creíste que el auto era lo más cómodo y eficaz para la movilidad en la ciudad? Teniendo en cuenta las constantes fatalidades, la contaminación desenfrenada, las horas perdidas en embotellamientos, y los costos exorbitantes que representa su propiedad; el uso y la tenencia del automóvil particular en cualquier ciudad, no sólo resulta un poco caro, sino un tanto inútil.

Te compartimos cinco contundentes razones para que reflexiones sobre qué tan conveniente es este vehículo para tu movilidad en la ciudad y, te decidas de una vez por todas a utilizar la bici para tu transportación.


Conveniencia: No perderás tiempo en el tráfico ni buscando dónde estacionar el auto. No es por ser un aguafiestas, pero, para no ir más lejos, tu automóvil ya es una máquina del pasado que, conforme avanza el tiempo se vuelve cada día más cara y obsoleta. Aquella idea de conveniencia, eficacia y símbolo de estatus que nuestros abuelos aseguraban que traía consigo el automóvil. Simplemente ya no existe, se terminó con el aumento de los combustibles y el constante caos vehicular que diariamente viven las mayores urbes alrededor del mundo.

Autonomía: Olvídate de la impuntualidad del transporte público y de los tumultos de gente. No nos pongamos quisquillosos y hagamos a un lado el tema de los malos olores, los asientos del microbús asquerosos y los empujones para subir o bajar de él. Sin embargo, todos tenemos claro que el transporte público en nuestras ciudades es ineficiente, en muchos casos, caro, insuficiente y en el 99.9 por ciento de los casos, peligroso.

Salud física y mental: La bici te lleva a donde quiera que vayas, bajo tus propios términos y algo importante para tú cuerpo: tu esfuerzo es su combustible. Mira que este vehículo utiliza un montón de calorías para funcionar. Igualmente, utilizar la bicicleta por 150 minutos a la semana, además de romper con el sedentarismo que nos ha impuesto la modernidad; aumentará tu energía; mejorará tus patrones de sueño; aumentará tu resistencia a la enfermedad; podrás controlar tu peso y, tendrá un impacto significativamente positivo en tu salud mental y el estado de ánimo general de tu persona.

Economía: Un estudio de la Cámara de Diputados, Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (DGSDIA), afirma que cada persona en México destina el 3.4 por ciento de su ingreso a la compra de gasolina. Unos 5 mil 336 pesos al mes – en sueldos que sólo un pequeño porcentaje de la población tiene-, en comprar 358.94 litros de gasolina al año, que es lo que utiliza un conductor promedio en el país. En cambio, la bicicleta, no utiliza gasolina; no gastas en verificación, placas, ni licencia; mucho menos en seguros.

Comunidad: En bici no sólo descubres tu ciudad, sino que tu sentido de comunidad se fortalecerá (y si no tenías, pues empezará a despertar en ti).

¿A poco no? Cuando nos subimos al auto lo que hacemos es aislarnos: subes los vidrios, pones el aire acondicionado; escuchas tu música favorita y, “saben qué: no me molesten, no los conozco y, si los conozco, no me quiero acordar”. Excluimos todo lo que no tenga que ver exclusivamente con nosotros, todos nos parecen un estorbo que no nos permite circular.

Pues con la bici pasa todo lo contrario, la bicicleta es incluyente.

La bicicleta nos une en la expresión de un bien común para la colectividad, y en muchos sentidos. Desde la búsqueda de la sustentabilidad, hasta el social, pasando por el político para mejorar nuestro entorno y las condiciones de vida de nuestras ciudades.

#RobertGL


1 vista

Visítenos

Av. Redención 150

136, P.A. , Plaza Jardines

Jardines del sur, 16050

Llámenos

Ventas y Nuevos Clientes

55 +      5989 1514

 

Corporativo    555641 4513

                         555641 4543

Clientes:          Ext. 11

Fax:                  Ext. 16 

  • Administramos Condominios
  • facebook

 

Ajarvi    

1998 - 2020