top of page

¡¡Nuestro administrador renuncio!!


Antes que nada es muy importante que conserves la calma, Todos en el condominio deben actuar forma ordenada para encontrar un sustituto y que este, se adapte rápidamente.


La administración del condominio es más vulnerable cuando el administrador renuncia, ya que este era quien supervisaba el bienestar de nuestro fraccionameinto.


Lo priemro que debes saber es que, de conformidad con la Ley, tu Comité de Vigilancia es quien asumirá las funciones de administrador de manera supletoria.


El administrador deberá renunciar en Asamblea General


Ahora, el Administrador para hacer efectiva su renuncia no debe hacerlo ni por nota ni por carta documento enviada al comité de vigilancia, puesto que tiene la obligación de rendir cuentas al final de su gestión y así como asumió su cargo en asamblea, debería dejarlo mediante asamblea.


La manera de proceder, en el caso de renuncia del administrador, es convocar una Asamblea General, donde el punto del orden del día será su renuncia y la designación de un nuevo Administrador.

Con su renuncia debe hacer una rendición de cuentas documentada y la liquidación final de ingresos y egresos, así como entregar la documentación y libros contables que tenía en su poder.


¿Cuáles son las medidas que debe tomar el edificio si renuncia el administrador?


Si un administrador presenta su renuncia y no existe un documento legal y firmado que respalde su permanencia como administrador, no hay mucho que se pueda hacer. Sin embargo, puedes pedirle al administrador del condominio una rendición de cuentas antes de irse. Lo que debe presentar es lo siguiente:

  • Estado de Resultado: Este informe muestra los ingresos por el pago de gastos comunes, alquiler de espacios, multas y otros, en comparación con los gastos del edificio.

  • Informe de Flujo de Caja: Explica en qué se gastó el dinero durante su administración.

  • Libro de actas de asambleas: Contiene el historial de la organización del condominio, comúnmente contiene hojas foliadas y está empastado.

  • Informe de gastos comunes: Se informa el total de dinero recaudado a través de gastos comunes y multas.

  • El informe de los contratos laborales, que detalla la cantidad de dinero asignada para pagar los salarios de todos los trabajadores del edificio, considera las horas extras, los impuestos y otros.

  • Informe de contratos de proveedores.

  • Informe Fondo de Reserva: Este informe permite ver a detalle el dinero disponible para atender emergencias.

En Ajarvi te recomendamos que, para dejar absolutamente clara toda la información, se puede realice una auditoría externa con un contador externo.


Si tienes dudas de como proceder, contáctanos. Tenemos la capacidad de tomar de manera inmediata y emergente tu condominio y, además contamos con un grupo de expertos que pueden ayudarte en caso de que el administrador no haya realizado su entrega de manera apegada a la ley.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page